martes, 14 de octubre de 2008

Al no lector


Este es un blog solitario, no conozco muchos visitantes, que den su mirada por estas letras, son pocos los cometarios, pero tampoco demasiado necesarios. De vez en cuando, un navegante de la red encalla por aquí, lee, pero se marcha. Los que llegan son callados, no descubro quienes son, escribo para el desconocido, para el extraño, para el viajante de la red. Hay pocos que dan un espacio para los cuentos, para los desnudos. Este blog es una isla, un pequeño montículo de arena que pocos encuentran, esta en los límites del mundo plano, recto, con temblores de tierra, con deslizamientos de arena, con personajes invisibles, con armas de mentiras. Aquí deambulan, pequeñas historias, pequeños relatos, de sucesos que solo ocurren dentro del mundo que no existe. Así que al lector que no lee estas páginas, dedico estas palabras. Por que va por ahí sin fijarse en mí y en lo que pienso. Va con él mismo, sin más ni menos, solo él. Creo que es un espía que utiliza a su antojo todo lo que lee. Y algunos escritores, prefieren acomodar en su pantalla un contador, cuantos pasaron por allí, esculcaron todos los textos, dejaron la crítica para ellos, y el deleite es su egoísmo. Estos lectores desconocidos, tal vez estén en casa tomando un tinto, fumando un cigarrillo, rascándose la cabeza, preparando algo de comer, o sentado desnudo frente a la pantalla, o escuchando un jazz para darle baile a su lectura. Es un espía sin quererlo, ese es el mejor espía, es el vagabundo, el que de verdad vaga, y une un rompecabezas con el conocimiento, con las historias que algún desprevenido escritor dejo suelto, publicado para un público transparente. ¿Que sabremos nosotros que publicamos, que pasa en el momento en que el lector posa su mirada en nuestros pensamientos?, ¿Qué harán con ellos?.
Lector, no lector, te dejo aquí la carta, la que no precisa una respuesta, ni un comentario.
Tu deleite también será mío.

10 comentarios:

Djuna dijo...

habran restos de un viaje en todos tus textos y miradas en esas letras que se deslizan por una pendiente con acento agudo.

excelente escrito!

luciérnaga furiosa dijo...

pero construir castillos de arena también es fundar paraísos...

como no me sale callar, deduzco que esa carta no es para mí, pero de todos modos es necesario decir que los mundos solitarios, son mis preferidos.

Anónimo dijo...

Cristian:

Un buen escrito además de profundidad tiene la imperante necesidad de estar bien escrito. Lo primero es aprender a escribir, como el actor cuando no puede improvisar sin antes saber actuar. Lógica de primaria, entiendo. Vislumbro una especial y dedicada transigencia para contigo mismo, esto es, una nula autocritica en tus textos. Autocritica no es decir "esta bueno o malo" sino, entre otras cosas, tener la gallardía de no publicar lo que no merece tal cosa.
La obra es obra por obra y no por la intención que sea obra. Así el texto, así sea para que no se lea. Publicar tiene sus riesgos y sus contradicciones. También sus aduladores, falsos, como todo el que adula.
Si bien me invitas a que te lea, procura que el texto sea digno de un lector cualquiera, pues mientras sigas escribiendo para un NO-LECTOR, el lector accidental seguirá leyendo un NO-ESCRITO, que es lo mismo decir mal texto.
Atte,

Un No lector… que es lo mismo decir mal lector.
Abrazos.

Cristian dijo...

Anónimo.

muchas veces es mejor dejarse de rodeos, muchas veces es mejor tomar el toro por los cuernos, y aventurarse a publicar algo que sea sincero.
y este texto llamado "Al no lector" es simplemente una sinceridad con los lectores que no conosco y que deambulan por la red. y así pues bienvenido usted anónimo lector.

Anónimo dijo...

Buenos Cristian,

Si tratas de responderme con eso que me escribes, pues bien, no dices ni contestas nada. Si hablas del arte por el arte, es decir, el mostrar por el mostrar, el hacer por el hacer, discrepo un tanto.

Naturalmente se es artista en virtud de un arte, digamos un don para hacer estatuas que nadie más haria. Sentimientos para expresar tienen todos, dijo pessoa, por eso no todos son artistas ni todo es arte.

Si el fin es publicar a toda costa cualquier cosa, más haces no haciendo nada. Aunque igual, lo que haces es para que tus amigos miren, lean, fumen, callen. Comprendo que no otro es el fin. De todas formas se que te tienes que atener a los comentarios, pues publicar viene de publico.

Suerte.

Cristian dijo...

Pues amigo anónimo no es ninguna la intención de publicar, además cada palabra, cada cosa y cada detalle que se asoma en mi escritura, es para el anónimo. Usted como desconocido y como cualquier navegante es bienvenido. Si se ofrecen estos espacios estos pequeños universos, es para compartir de una manera amplia lo que puede o no ser gran obra.

Para finalizar mi amigo anónimo, te digo que el no lector es un fantasma, por que siempre hay quien se fije en textos malos y olvidados, es el lector invisible.

Anónimo dijo...

parcero sobra decir que tus palabras llevan parte de tu ser entero bacanisimo -lei

Juan Camilo dijo...

hay no lector, hay no anónimo, hay no yo, hay no cometario, hay no respuesta.
Pero si hay una cosa sin ese no a todo y es que el lector no es el enemigo ni quien te critica un texto. El enemigo es uno mismo. Es el único que está a la altura de la batalla. Es el único que te engrandece cuando se pierde.
Si la pelea no empieza por ahí, considero, yo que no soy yo pero que lo intento, que es mejor no emprender ninguna pelea. Pues las flores no se sacrifican entre ellas mismas para porque hay algunas más pequeñas que otras. Ah lo recuerdo mi querido no anónimo, pessoa también decía que todo lo de él era una mala interpretación de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Pues es inimaginable quienes serán los anónimos que deambulan por este blog, pero algo seguro de la lectura que se puede hacer es que tal ves hay una preferencia por mantenerse con un velo de incógnitas que recubran su identidad y lo mantengan seguro. Así pues continuemos ocultando y recorriendo como incógnitas el mundo de la red. Es preferible ser un fantasma.

Pablo García dijo...

un artista no crea para el presente, un artista crea para el futuro.